- Proyectar información procedente del ordenador.
- Controlar el ordenador desde la pizarra con el puntero en modo ratón.
- Realizar anotaciones en la pizarra con el puntero en modo lápiz.
Además, las PDI constan de herramientas para editar, realizar presentaciones, archivar lo trabajado en ellas, etc.
- Proyectar información procedente del ordenador
Esta función no es muy diferente de lo que podía hacer una pizarra digital. Lo conseguimos con sólo realizar adecuadamente la conexión entre el ordenador y el proyector, y la puesta en funcionamiento de ambos; no nos hace falta utilizar el software de la PDI, ni tampoco calibrarla.
- Controlar el ordenador desde la PDI
Para utilizar la PDI como si fuera el propio ordenador, es necesario tener conectados todos sus componentes y calibrada la PDI.
Una vez hecho esto, podemos realizar con el puntero (o el dedo si es el caso) las mismas funciones que con el ratón del ordenador; podríamos, por ejemplo, abrir Word, abrir un navegador, cerrar aplicaciones abiertas, seleccionar texto, copiarlo, pegarlo, presentar un trabajo hecho en Power Point, etc.
- Realizar anotaciones Para realizar anotaciones necesitamos trabajar con el software de la PDI.
Algunas ventajas, de carácter general, de la PDI
Para los docentes:
- Permite mantener el contacto visual con el grupo de estudiantes.
- Su modo de uso es sencillo.
- Las presentaciones son más dinámicas al poder utilizar nuevas fuentes audiovisuales de recursos. Permite aprovechar didácticamente muchos materiales realizados por otros profesores, alumnos e incluso, personas ajenas al mundo educativo (por ejemplo, la web de la NASA).
- Fomenta la creatividad.
- Supone un ahorro de tiempo. Las posibilidades de archivar, imprimir e incluso enviar por correo electrónico lo trabajado en la PDI, facilita la revisión de lo impartido y reduce el esfuerzo invertido.
- Aumenta su motivación e interés.
- Facilita el seguimiento de las explicaciones del profesor.
- Fomenta su participación activa. Permite presentar en clase, no solamente al profesor, sino también a cualquier alumno, los trabajos realizados, dándoles así un papel más activo.
- Supone un acercamiento de las TIC a los alumnos con necesidades educativas especiales. Por ejemplo, los alumnos con problemas motrices encuentran más fácil escribir en “la gran pantalla” que en el ordenador y los que tienen déficit visual se pueden beneficiar de la posibilidad del aumento del tamaño de los textos e imágenes.